El Lujo y el Marketing



¿Qué es el lujo?
Voltaire decia que es una palabra sin una idea precisa, algo asi como decir arriba y abajo en el plante tierra, no existe un arriba y abajo en el planeta tierra, el decia que cada punto es arriba y abajo, y ustedes diran: pero esto que tiene que ver con el lujo, bueno para Voltaire sucede lo mismo con el lujo es eso esta por todas partes pero no existe.

La intención de este articulo es mi interes por las marcas y dentro de ellas las marcas de lujo, porque alli en su microcosmos estas marcas alcanzan todo su explendor mas rapido que cualquier otra marca. Si bien mi punto de vista es desde el marketing no considero que las marcas de lujo sean embaucadoras del consumidor ni vendedoras de sueños. Creo que las marcas son sistemas vivos donde el consumidor cumple un rol tan importante como las empresas, son sistemas complejos. Una marca es por completo un acto de comunicacion que se establece entre un emisor (la empresa) y un destinatario (el consumidor) uno y otro interactuan muchas veces como si fuera un espejo, la marca muestra lo que el consumidor quiere o el consumidor pide a la marca lo que el desea?

Para que sirve una marca? Para modificar las percepciones del consumidor en el sentido mas favorable, mas positivo para una empresa. Por lo tanto es un hecho de comunicacion, lo mismo que nos mueve a todos, es una caracteristica humana, comunicamos porque queremos convencer queremos manipular al otro, educar, modificar su opiñon, cambiar su comportamiento en el sentido que mejor nos convenga. Sucede entre la madre y su hijo, entre un policia y un automovilista, entre un comerciante y su cliente.
Solo hay que ver como LV (Louis Vuitton) como esta marca ha podido influenciar en que una simple lona estampada e impremeabilizada sea considerado lo maximo en el simbolo de la elegancia. Esto no es fascinante?
Llegando a pagar precios exorbitantes. Aqui estamos frente a la separacion de la realidad y la precepcion.

CONTINUARA


BASADO EN LA AUTORA MARIE CLAUDE SICARD

PUBLICIDAD Y ARTE


POR Leticia Borrazás Domecq

“La publicidad es el medio de expresión artística del siglo XX” decía Marshall Mc. Luhan, un reconocido filósofo y estudioso canadiense.

Si recordamos los posters de Vodka Absolut, ¿quién no estuvo tentado a enmarcarlo y colgarlo en la pared como si fuera un cuadro? O colgar los antiguos posters de Coca Cola.
El museo de Arte de Moderno de NY (MOMA) posee una colección de spots de TV y entrando a una oficina de cualquier agencia del mundo parecería que entrara a una galería de arte, ya que exponen en marcos lujosos muchos de sus trabajos, claro que uno pensaría que sólo están exhibiendo sus trabajos para futuros clientes, pero acaso los médicos cirujanos exponen las fotos de sus mejores operaciones en las paredes de sus consultorios. Eso nos espantaría.

¿Cuál es la función de la publicidad?

La respuesta es directa: AUMENTAR LAS VENTAS DEL CLIENTE. Yo considero que muchas veces los publicistas olvidan esto y se enfocan más a ganar fama o a ganar premios, los creadores de publicidad se preocupan más en la posteridad o en qué pensarán sus colegas (competencia) que en pensar si los clientes potenciales les llegará el mensaje de tal o cual marca.

También es real que cada vez más los consumidores ven a la publicidad como una expresión artística. Cuantas veces hemos escuchado ¿viste ese anuncio tan bueno…?
Pero si le preguntamos si compraría ese producto tal vez no recordaría cual era, cada vez más la gente ve la publicidad como un cortometraje o como un programa de TV.
Muchos publicistas sueñan con ser famosos como fueron en su tiempo Andy Warhol, Pablo Picaso por mencionar algunos pero yo no puedo dejar de preguntarme ¿la verdadera estrella no debería ser el producto a promocionar y así aumentar las ventas del cliente? ¿Estaremos ante el fin de la publicidad?