El Lujo y el Marketing



¿Qué es el lujo?
Voltaire decia que es una palabra sin una idea precisa, algo asi como decir arriba y abajo en el plante tierra, no existe un arriba y abajo en el planeta tierra, el decia que cada punto es arriba y abajo, y ustedes diran: pero esto que tiene que ver con el lujo, bueno para Voltaire sucede lo mismo con el lujo es eso esta por todas partes pero no existe.

La intención de este articulo es mi interes por las marcas y dentro de ellas las marcas de lujo, porque alli en su microcosmos estas marcas alcanzan todo su explendor mas rapido que cualquier otra marca. Si bien mi punto de vista es desde el marketing no considero que las marcas de lujo sean embaucadoras del consumidor ni vendedoras de sueños. Creo que las marcas son sistemas vivos donde el consumidor cumple un rol tan importante como las empresas, son sistemas complejos. Una marca es por completo un acto de comunicacion que se establece entre un emisor (la empresa) y un destinatario (el consumidor) uno y otro interactuan muchas veces como si fuera un espejo, la marca muestra lo que el consumidor quiere o el consumidor pide a la marca lo que el desea?

Para que sirve una marca? Para modificar las percepciones del consumidor en el sentido mas favorable, mas positivo para una empresa. Por lo tanto es un hecho de comunicacion, lo mismo que nos mueve a todos, es una caracteristica humana, comunicamos porque queremos convencer queremos manipular al otro, educar, modificar su opiñon, cambiar su comportamiento en el sentido que mejor nos convenga. Sucede entre la madre y su hijo, entre un policia y un automovilista, entre un comerciante y su cliente.
Solo hay que ver como LV (Louis Vuitton) como esta marca ha podido influenciar en que una simple lona estampada e impremeabilizada sea considerado lo maximo en el simbolo de la elegancia. Esto no es fascinante?
Llegando a pagar precios exorbitantes. Aqui estamos frente a la separacion de la realidad y la precepcion.

CONTINUARA


BASADO EN LA AUTORA MARIE CLAUDE SICARD

No hay comentarios: