PUBLICIDAD Y ARTE


POR Leticia Borrazás Domecq

“La publicidad es el medio de expresión artística del siglo XX” decía Marshall Mc. Luhan, un reconocido filósofo y estudioso canadiense.

Si recordamos los posters de Vodka Absolut, ¿quién no estuvo tentado a enmarcarlo y colgarlo en la pared como si fuera un cuadro? O colgar los antiguos posters de Coca Cola.
El museo de Arte de Moderno de NY (MOMA) posee una colección de spots de TV y entrando a una oficina de cualquier agencia del mundo parecería que entrara a una galería de arte, ya que exponen en marcos lujosos muchos de sus trabajos, claro que uno pensaría que sólo están exhibiendo sus trabajos para futuros clientes, pero acaso los médicos cirujanos exponen las fotos de sus mejores operaciones en las paredes de sus consultorios. Eso nos espantaría.

¿Cuál es la función de la publicidad?

La respuesta es directa: AUMENTAR LAS VENTAS DEL CLIENTE. Yo considero que muchas veces los publicistas olvidan esto y se enfocan más a ganar fama o a ganar premios, los creadores de publicidad se preocupan más en la posteridad o en qué pensarán sus colegas (competencia) que en pensar si los clientes potenciales les llegará el mensaje de tal o cual marca.

También es real que cada vez más los consumidores ven a la publicidad como una expresión artística. Cuantas veces hemos escuchado ¿viste ese anuncio tan bueno…?
Pero si le preguntamos si compraría ese producto tal vez no recordaría cual era, cada vez más la gente ve la publicidad como un cortometraje o como un programa de TV.
Muchos publicistas sueñan con ser famosos como fueron en su tiempo Andy Warhol, Pablo Picaso por mencionar algunos pero yo no puedo dejar de preguntarme ¿la verdadera estrella no debería ser el producto a promocionar y así aumentar las ventas del cliente? ¿Estaremos ante el fin de la publicidad?

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