Introdución a las Relaciones Públicas

Introducción:
Fundador: Dr. Edward L.Berays.

¿Qué son las Relaciones Públicas?
Si preguntamos esto a un grupo de personas con toda seguridad nos responderían algo relacionado con la idea de frivolidad o sino con la organización de eventos, presentaciones de productos, organización de eventos, las relaciones con la prensa, pero todo esto siempre dentro de una política de marketing.
A medida que entremos en el curso van a ver que esto está muy alejado de la realidad de las RRPP.
Las RRPP constituyen un proceso estratégico entre un EMISOR y un RECEPTOR.
Las campañas de RRPP son instrumentos que articulan un MENSAJE, LOS MEDIOS Y LAS TECNICAS para conseguir objetivos de Relacion y Comunicación.
Definición de Relaciones Públicas (RR.PP.)Las RR.PP.son la disciplina científica que estudia la gestión del sistema de comuncicación y que através del cual se establecen y mantienen relaciones de adaptación e integración mutua entre una organización o persona y sus públicos.

Las Relaciones Públicas empresarales: va orientada a conseguir lacredibilidad y confianza de los públicos mediante gestiones personales utilizando diversas técnicas de difusión y propagación en el momento oportuno sobre las personas u organizaciones para modificar o potenciar sus actitudes y acciones.

El ejercicio de las RRPP trata de que el interés de la sociedad y el interés del privado empresarial sea su principal consideración y que ambas partes se beneficien.

Las RRPP son una forma de comunicación.Es un proceso estratégico entre el EMISOR (privados) Y UN RECEPTOR (públicos).Al ser una forma estratégica de comunicación, la cual podríamos llamar "relación de pareja" daríamos lugar a 5 puntos importantes.*POSITIVACION: es el interés de hacer la relación agradable para ambas partes.*FRANQUEZA: Este punto está relacionado estrechamente con la ética, ya que este punto avoca a la transparencia de pensamientos y sentimiento.*GARANTIAS: Son promesas de compromiso.*TAREAS COMPARTIDAS: Es asumir de manera conjunta la responsabilidad de las tareas que realizarán.

RRPP EMPRESARIALES
Se basan no sólo en una imagen mejor o peor de la organización sino en la propia realidad de la empresa ya que debe ir acorde siempre a la calidad y a los resultados cjunto con la imagen que queremos proyectar.
Para ellos hay que evaluar todos los puntos de acercamiento entre la empresa y el público. Evaluar sus actitudes para crear una sólida base de comprensión, credibilidad y confianza; para lograr el apoyo del público. Si logramos esto (el respaldo del público) nada puede fallar.

Otro punto importante es utilizar la información, es decir, disponer de los conocimientos oportunamente para informar a la opinión pública. Crear noticias y estar vinculados con la realidad económica y social, pero eso sí es importante que siempre dentro de un marco ético y legal.

LA EMPRESA=====>GENERA NOTICIAS=====>QUE SON DE INTERES=====>DESPIERTA CURIOSIDAD=====>SE CONVOCA A RUEDA DE PRENSA


A veces puede ocurrir que la empresa le resulte difícil ser escuchada la cual complica cualquier proyecto de difusión.
Por lo tanto debemos insistir en que lo que transmitimos tenga siempre caracter de noticia.

LOS RUMORES suelen deformar los hechos. Hay que saber ver las debilidades de la empresa y atacarlas.

PARA REFLEXIONAR: Actualmente en sus empleos ¿qué se les ocurriría como tema para generar noticias?

No hay comentarios: