Imagen Corporativa

Por Leticia Borrazás Domecq

Def. Es la forma o modo que se identifica a la empresa. La idea fundamental es comunicar a través de cualquier elemento de la compañía (diseños, emblemas, anagramas, logotipos, colores) que la diferencia visualmente de las demás empresas.


Los elementos visuales como: carteles, uniformes, transportes, cartas, sobres, sitio web, son los más adecuados para la comunicación. Dentro de una misma empresa podrá tener distintas imagenes para identificar diversos departamentos o diferentes líneas de productos. Para ello es fundamental recurrir a un diseñador gráfico para que estudie el programa de imagen de la empresa donde realice un manuel de stándares para dictar las normas operativas con ejemplos visuales de lo que se debe y no se debe hacer y que la empresa deberá atener de manera muy estricta.
Generalmente comienzan los manuales con una detallada participación del logotipo con variadas aplicaciones, luego se explica todo lo referente a la papelería y finalmente las disposiciones de los distintivos externos como medios de transporte, decoración de oficinas, señaletica interna y cómo se deben de llevar los uniformes.

Para las grandes empresas crear una imagen corporativa requiere años y que esta este presente en el inconsciente del publico es todo un reto, a esto llamamos fijar marca. Aunque parezca paradójico generalmente es relegada a un segundo plano la imagen coorporativa de una empresa siendo este su principal elemento de ventas. Esto lo explicaré a continuación ya que es algo con que me tropiezo día a día en el ejercicio de mi profesión.

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