¿Qué es la Mercadotecnia?

La definimos como UN PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO por el que individuos y grupos OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN a través de la CREACION e INTERCAMBIOS de PRODUCTOS.
Para explicar esta definición necesitamos examinar otros términos importantes que son LAS NECESIDADES, LOS DESEOS Y LAS DEMANDAS, que en definitiva ¿qué
es lo que motiva a un consumidor a comprar?
Las NECESIDADES humanas son estados de carencia, estas no las han inventado los mercadologos. Incluyen necesidades físicas básicas, como por ej. ropa, seguridad o alimento o tambien estan las necesidades sociales como de pertenencia o afecto y necesidades individuales como por ejemplo de conocimiento o de expresarse. Estas necesidades son un componente del ser humano.
Los DESEOS estan influenciados por la cultura y la personalidad individual de cada persona.
Por ejemplo, un estadounidense si necesita alimento piensa en una hamburguesa, papas fritas y un refresco de cola. Mientras que un mexicano desea tortillas y frijol o un africano prefiere arroz y lentejas.
Las personas tenemos deseos casi ilimitados, pero recursos limitados, por lo tanto escogemos productos que nos proveen de un valor pero de una satisfacción mayor a cambio de su dinero. Es decir, quiere comprar u obtener un objeto que supere sus espectativas al menor precio.
Cuando los deseos vienen acompañados de poder de compra ($) se transforman en DEMANDAS.
Aqui las compañias de marketing hacen hasta lo imposible por entender estos 3 conceptos: NECESIDADES - DESEOS - DEMANDAS.
Realizan investigaciones de lo que motiva a actuar a los consumidores. La motivación es un estímulo, una fuerza impulsora dentro de un individuo que lo empuja a actuar.

1 comentario:

Empresas seo dijo...

Conocimiento básico para muchos y conocimiento nuevo para muchos mas... la verdad es que siempre hay que tener en mente los conceptos exactos y no nadamas lo que "Se piensa" que es.

saludos