Evaluación del mercado

Definición de mercado:
Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
Estos compradores tienen algo en común: que es la NECESIDAD O UN DESEO DETERMINADO que se puede satisfacer por intercambios y relaciones.
El tamaño del mercado depende de la cantidad de individuos que sienten la necesidad y estan dispuestos a realizar el intercambio. ($)

El termino MERCADO se origina en donde se ubicaban los vendedores y compradores. La meta de los mercadologos es entender los mercados pero en ustedes que van a ser futuros Chefs la idea es que entiendan los deseos de determinado mercado al que se van a dirigir y asi crear un valor y satisfacción para los clientes de los mismos, para generar ventas y utilizades para la empresa.

La idea es que en un mercado tan competido ustedes deben centrarse en los clientes, conquistar a los clientes de la competencia y luego conservarlos y desarrollarlos mediante la entrega un un plus, es decir de un mayor valor.
Pero para que pase esto ustedes deben de entender bien el mercado, por eso hay empresas que no dan un paso sin un estudio de mercado.
El mercado esta segmentado, existen diferentes clases de consumidores, con muchas necesidades diferentes. Cada empresa tiene que dividir en segmentos el mercado y diseñar diferentes extrategias para llegar a ellos.

SEGMENTACION DEL MERCADO
Consiste en un grupo de consumidores que responde de forma similiar, por ejemplo. si ustedes estan a cargo de la cocina de un restaurante internacional, deben saber que tienen que hacer platillos para mujeres que generalmente consisten en ensaladas, o platillos bajos en calorias. Esto es segmentar el mismo mercado meta.

MERCADO META
Es evaluar que tan atractivo es cada segmento del mercado.
Hay que dirigirse a aquellos en donde se va a generar un mayor valor ($) y de manera rentable. Una empresa con recursos limitados debera decidir a que segmento va a atender o lo que llamamos "nichos de mercado". Ej. Carrito de cochinita.
Generalmente las empresas comienzan con un sector del mercado y si tienen éxito añaden más segmentos. Ej. cadenas de hambuguesas, ya añaden, ensaladas, hamburguesas de pollo, de pescado para la vigilia y postres, pero originalmente solo eran hamburguesas de carne de res.


PRACTICA
A TENER EN CUENTA PARA EVALUAR EL MERCADO META.
-SEXO
-INGRESOS
-EDUCACION
-OCUPACION
-NUCLEO FAMILIAR
-REGION/GEOGRAFIA
-FACTORES DE ESTILO DE VIDA.
PREGUNTAS QUE SE DEBEN DE TENER EN CUENTA
¿COMO SE USA EL PRODUCTO?
¿PORQUE SE COMPRA EL PRODUCTO?
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE ESTIMULAN LA COMPRA?


MERCADO META PRIMARIO
Este es el principal grupo de consumo.
Esta compuesto por los compradores más importantes. Muchas veces el comprador del producto no es el usuario, por ejemplo. muchas veces las esposas son las que deciden donde ir o que restaurante elegir, o muchas veces el restaurante es elegido por el menu de niños o por el área de juegos.

MERCADO META SECUNDARIO
Estos son los que representan ventas adicionales para la compañia. Ej. los que pasan solo por tal o cual promoción.


Luego de analizar los mercados volvemos al concepto del marketing, ya que el marketing también implica administrar los mercados para que ocurran intercambios y relaciones con el fin de crear un valor y satisfacer las necesidades y deseos.
Los procesos de intercambio requieren trabajo: quienes venden deben buscar compradores, DISEÑAR BUENOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, FIJAR PRECIOS, PROMOVERLOS Y ENTREGARLOS.
Las actividades como: EL DESARROLLO DE PRODUCTOS / INVESTIGACION / COMUNICACION/DISTRIBUCION / FIJACION DE PRECIO Y SERVICIO son actividades centrales en el marketing.
El éxito de una compañia depende de que tan bien el sistema satisface las necesidades del consumidor final.

¿Cómo admisnistrar la demanda?
Tienen que tener en cuenta que un momento dado podria no haber demanda, haber suficiente demanda, demanda irregula o demasiada demanda. La dirección del marketing debe de encontrar formas de enfrentar todo esto. Debe encontrar manera de modificarla, dirigirla o incluso reduirla para ayudar a la organización y alcanzar sus objetivos.
Aqui entra lo que llamamos Desmarketing.

El objetivo del desmarketing no es eliminar la demanda sino reducirla o desplazarla.
Administrar la demanda implica administrar a los clientes.
Esta demanda proviene de clientes Nuevos y clientes que Repiten.
Antes las empresas solo se ocupaban de atraer a clientes nuevos, y no les preocupaba mantener los ya existenes o volver a enamorar a los clientes que habian tenido una mala experiencia.
Pero ahora esto ha cambiado en el marketing ya sea por el crecimiento demografico o por la cantidad de competencia que surge dia a dia, o el crecimiento de la economia.
Por estos factores es que las empresas estan optando por mantener a los clientes mas que conseguir clientes nuevos, ya que esta comprobado que es mas barato mantener que salir a buscar un cliente nuevo.
Las empresas tambien entienden que perder a un cliente implica no solo perder una venta sino todas las compras y recomendaciones que este cliente realizaría en el futuro.
La CLAVE PARA CONSERVAR LOS CLIENTES ES PROPORCIONAR UN VALOR SUPERIOR Y SATISFACCION.